miércoles, 19 de septiembre de 2012


1. Índices de rentabilidad.  

El porcentaje de utilidad bruta indica el margen promedio que se obtuvo sobre la venta de los productos. Como es un promedio, no representa necesariamente el margen obtenido cobre los productos individualmente considerados, puesto que pueden diferir del promedio.
El porcentaje de ingreso neto es una medida de la rentabilidad total de la empresa. Esta medida también se denomina rendimiento sobre las ventas o porcentaje de utilidad. Algunas personas,  consideran esta medida como la más importante para determinar el desempeño de la empresa. Esto es erróneo, dado que el ingreso neto en sí mismo no tiene en cuenta los activos utilizados para producir ese ingreso.
Algunos de los índices de rentabilidad son los siguientes:

Margen de utilidad operacional

UTILIDAD OPERACIONAL  = X 100
VENTAS
Margen de utilidad neta

             UTILIDAD NETA  = X 100
VENTAS



Rentabilidad del patrimonio
                                                   UTILIDAD ANTES DEL IMPUESTO  = X 100
           PATRIMONIO


2. Índices de liquidez. 

Liquidez es la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones corrientes. Por lo tanto, los índices de liquidez se refieren al monto y a las relaciones entre el pasivo corriente  y el activo corriente que, presumiblemente, proveerán los fondos con que se abonarán las deudas.

Índice de liquidez corriente

              ACTIVO CORRIENTE  = X 100
PASIVO CORRIENTE



El índice de liquidez corriente es el índice de balance más empleado. No sólo es una medida de la liquidez de la empresa, sino también una medida del margen de seguridad que la gerencia tiene para cubrir las inevitables disparidades en el flujo de fondos a través de las cuentas del activo corriente y el pasivo corriente. Considerando que una empresa puede contar en muy pocas oportunidades con un flujo parejo de fondos, necesita una cierta cantidad de fondos líquidos para asegurarse la capacidad de abonar sus cuentas a medida que éstas lleguen a su vencimiento.
El índice de liquidez corriente indicará la medida de este moderador.

Prueba ácida
                                                     ACTIVOS DE RAPIDA REALIZACIÓN  = X 100
                  PASIVO CORRIENTE

Los activos de rápida realización incluyen el efectivo, las inversiones temporales que se mantienen en lugar del efectivo, las cuentas corrientes y los documentos a cobrar. Estos ítem pueden, presumiblemente, ser convertidos en forma rápida en efectivo, aproximadamente a su valor nominal, a diferencia de los inventarios, que son la principal cuenta del activo corriente que se excluye de este índice. La prueba ácida, o «liquidez», es, por lo tanto, una medida del monto de recursos líquidos de que dispone la empresa de inmediato para cubrir las obligaciones corrientes.

Crédito sobre ventas
                                                          CREDITOS NETAS  = 
VENTAS NETAS

En caso de disponerse de este dato, la base debería ser hecha sobre las ventas netas a crédito, que por supuesto tienen mayor relación sobre las cuentas a cobrar que las ventas totales. Algunas veces se utiliza el promedio de cuentas a cobrar como numerador, pero se da mayor énfasis a la cifra de fin de año. Los créditos incluyen las cuentas corrientes comerciales más los documentos a cobrar de la misma índole.

Plazo de cobranza. Este índice se deriva del índice siguiente:

          Crédito sobre las Ventas * Días que comprende el ejercicio = Plazo de Cobranza

El plazo de cobranza se puede relacionar, aproximadamente, con las condiciones de crédito que ofrece la empresa. Una regla empírica es que el plazo de cobranza ni debe exceder en 1 1/3 veces el período regular de pago. Es decir, si la condición típica que ofrece la empresa es el pago a 30 días, el plazo promedio de cobranza no debería exceder los 40 días. Las modificaciones de este índice indican cambios en la política de crédito de la empresa o en su capacidad para cobrar a sus deudores.

Rotación de inventarios
                                                     Costo de Mercaderías Vendidas   = 
Inventario Promedio

La rotación de inventarios es un índice de la velocidad con que se mueven la mercaderías a través de la empresa. Un aumento del volumen absoluto del inventario, por ejemplo, puede representar: existencias adicionales requeridas por la expansión de la empresa o una acumulación de mercaderías, motivada por una disminución en el volumen de las ventas. En este último caso, disminuirá la rotación de inventarios. Una disminución en la rotación de inventarios puede, por lo tanto, ser muy significativa.


 

INDICADORES FINANCIEROS DIFUDATOS S.A.S.



INDICADORES DE LIQUIDEZ DIFUDATOS S,A,S,


a)
Capital de trabajo neto




ctn =
activos corrientes - pasivos Corriente =




 $                       22.903.216
 $                  641.552
 $         22.261.664

Interpretacion: Difudatos S.A.S cuenta con $22,261,664 pesos paracdesarrollar el objeto social de la Empresa


b)
indice Corriente




ic=
Activos Corrientes
 $            22.903.216
 $                   35,70


Pasivos Corroientes
 $                  641.552

Interprestacion: la empresa tiene $ 35,70 paracubrir cada peso de deuda acorto plazo.
c)
Prueba acida




Pa=
Activos Correintes - Inventarios
 $         22.903.216
 $          35,70

Pasivos Corrientes
 $               641.552
Interprestacion: Difudatos S.A.S. tiene $ 35,70 pesos por cada peso que la empresa deba a corto plazo en activos corrientes.



INDICADORES DE ACTIVIDAD DIFUDATOS S.A.S.


a)
Indice de Cuentas X Cobrar




icxc=
Ventas Netas a Credito
 $            95.610.000
8,6


promedio CxC
 $            11.125.718

Interprestacion: las Cuentas Por Cobrar en Difudatos rotan 5,11 veces al año.
b)
Indices de Inventarios




in d inv=
Costo de Ventas


Promedio de Inventario

Interpretacion:

c)
indices de activos totales




Rotacion de Activos
ventas netas
 $          100.670.000
1,453308731


total activos
 $            69.269.521



d)
rotacion de Cuentas Por Pagar




Rotacion CXP=
Compras a Credito


Promedio de CXP



e)
Rotacion de Activos Fijos




raf=
ventas
 $            95.610.000
4,174522872


activos fijos
 $            22.903.216

Interpretacion: por cada peso que tiene invertido la compañía en activos fijos, genera 4,17 en ventas.